+506 6028 7700 | +506 2235 1010 contacto@a-ideo.com

¿QUÉ RECURSOS MÍNIMOS DEBE TENER LA PLATAFORMA?

Los recursos que permitan un mejor aprendizaje deben estar disponibles para cada alumno. Recursos variados que faciliten el estudio, la preparación y el entendimiento de cada una de las asignaturas.

Puede parecer obvia pero una correcta organización, un fácil acceso y unos contenidos de calidad dónde los materiales están pensados no sólo para aprender si no para aprender de la manera más rápida, ágil, flexible y eficaz, no son fáciles de conseguir.

Ordenando las ideas clave y complementándolas con material extra, material teórico como lecturas o prácticos como test o actividades de autoevaluación.

Además, el material debe estar claramente presentado a través de esquemas y resúmenes y debe ser complementado con clases extras o referencias a enlaces o lecturas de interés y a poder ser lo más actualizadas posibles.

Esto requiere un mantenimiento continúo del material publicado o disponible. Pocos lo hacen, pero un material profundo en contenido da mucho valor.

Desde mi punto de vida, los test de autoevaluación, es una herramienta indispensable que permite fijar objetivos y hacer un seguimiento de la planificación realizada y los conocimientos que vamos adquiriendo.

Precisamente, gracias a la formación online podemos ir profundizando en cada asignatura a nuestro ritmo, en función de nuestro tiempo y también en función de nuestro propio interés en cada materia.

Más allá de un buen contenido y fabulosos recursos, nosotros debemos poner mucho de nuestra parte. Vuelvo al aspecto psicológico, ya que no es fácil realizar una formación online si no realizamos una planificación personal y meditada.

Por eso, las buenas plataformas de formación online se caracterizan, también, por facilitar, por ejemplo, una programación semanal (o diaria) indicando que partes del temario debemos trabajar, vamos retrasados, vamos adelantados o queremos profundizar. Una herramienta de planificación de ritmos de trabajo (para cada tema, para cada asignatura o para todo nuestro grado o postgrado)

Un saludo a todos y Pura Vida desde Costa Rica

Diseño Funcional de una Plataforma de Formación online (IV)