+506 6028 7700 | +506 2235 1010 contacto@a-ideo.com

Descripción de las funcionalidades principales de una plataforma de formación online

El alumno debe sentir la sensación de estar físicamente en clase ¿cómo conseguir sentirse como en una clase presencial?

Clases online: Aunque físicamente no se encuentren los alumnos en un mismo espacio, tanto los profesores como los alumnos deben poder interactuar en tiempo real fomentando una sensación de cercanía, compañía y fomentando la colaboración y el networking.

  • Los alumnos deben poder exponer sus dudas a través de un chat directode tal forma que el profesor pueda resolver dichas dudas de forma ágil y rápida.
  • Como medio es útil la utilización de herramientas o softwares tales como una pizarra virtualdónde los profesores puedan realizar adecuadamente sus explicaciones.
  • Con una buena plataforma virtual, la universidad o escuela de formación online deberá disponer de clases programadastodos los días de la semana y que se deberían poder impartir en distintos horarios (mañana, tarde y noche) de tal forma que se garantice la asistencia a todos los estudiantes independientemente del país o zona geográfica dónde se encuentren.
  • Además, debe anticiparse a las necesidades de los propios alumnos, por ejemplo, enviando y recibiendo los horarios con suficiente antelación y con una periodicidad establecida (a poder ser semanalmente)

Clases en Diferido: Las clases deberían estar grabadas en algún repositorio desde el cuál el alumno que no haya podido asistir a la clase pueda acceder a ellas desde cualquier dispositivo (Tablet, ordenador o móvil), en cualquier momento y todas las veces que sean necesarias, incorporando la posibilidad de incluir comentarios y resolución de dudas.

En este sentido, una funcionalidad muy útil debe ser la posibilidad de tener unas clases específicas para la resolución de dudas. Clases en directo individuales o a través de webinars en grupos resueltas a través de chats y dónde también se puedan compartir ejemplos prácticos que permitan entender de forma clara y precisa el tema tratado por parte de los alumnos.

Clases de Especialistas o Expertos: Como podréis observar, soy algo exigente en cuánto a las funcionalidades que requeriría a una herramienta o plataforma de formación online, sin embargo, me quedaría comentaros que en la calidad está el valor y la existencia de clases “extras”, clases “especiales” o clases “magistrales” son un complemento indispensable que hace diferenciar una escuela de formación online con respecto a otras.

Son clases impartidas por especialistas en cada materia o área de interés en función de la asignatura. Estas clases deberán estar grabadas y disponibles en directorios específicos de la plataforma para poder ser consultadas en cualquier momento.

Profesorado: La calidad también queda patente con los profesores que son los encargados de impartir las clases.

  • Deben ser profesionales cualificados y expertos en cada materia y por qué no, también el uso de las tecnologías de la informaciónque faciliten la formación online.
  • Profesoresque impartan clases y que a la vez aporten materiales propios, útiles y forjados bajo su experiencia profesional y de vida.
  • Profesores que fomenten una serie de valoresque pongan en primer término la educación y el entendimiento de los alumnos y no meramente la típica exposición de un tema que “controlan”.
  • Profesores que fomenten los foros, que resuelvan rápidamente las dudas planteadas, que diseñen sus propios exámenes y que tengan un conocimiento real del avance y los conocimientos de cada uno de los alumnos.
  • Estos profesores también deben disponer de una plataforma que les permita cubrir todos estos principios y que garanticen la mejor calidad y la mayor satisfacción de los alumnos, más allá de un título universitario oficial.

Un alumno satisfecho es el mejor embajador de la escuela o universidad online.

Un saludo a todos y Pura Vida desde Costa Rica

Diseño Funcional de una Plataforma de Formación online (II)